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2+2 NO SON 4

2+2 NO SON 4

11 diciembre 2013,   By ,   0 Comments

Aunque no a todo el mundo le gusta el fútbol o el baloncesto, si es verdad que casi todos hemos sido alguna vez grandes entrenadores de nuestro equipo más afín, incluso de la selección. ¿Quién no ha dibujado mentalmente la jugada perfecta para ganar el partido en el último minuto?, ¿quién no sabe perfectamente los cambios correctos para relanzar el encuentro o los fichajes necesarios para la nueva temporada?. Está claro, todos llevamos un entrenador dentro, aunque, en realidad, nuestros conocimientos del balón se limiten a que es más o menos redondo y de cuero.

En comunicación pasa muchas veces lo mismo, se supone que es algo que hacemos todos los días, muchas veces incluso sin ser conscientes de ello, comunicamos con lo que decimos pero también con lo que no decimos, con lo que hacemos, con lo que no hacemos, con quién lo hacemos, etc.   No es de extrañar que siendo algo tan cotidiano nos encontremos con muchos “entrenadores” expertos en comunicación, más aun en esta época donde, cuando va mal una iniciativa o un proyecto casi siempre la culpa es de que no se ha sabido comunicar y, muchas veces lo es, pero, a veces, también influye en su fracaso algo tan sencillo como que no era una alternativa viable.

Sin embargo, comunicar, comunicar bien no es una tarea fácil. La comunicación no es una ciencia exacta donde se pueda repetir las mismas fórmulas para conseguir los mismos resultados. Quizás la única fórmula válida sea que 2+2 nunca son 4. Cada proyecto, cada iniciativa, cada situación, es diferente y, por la tanto, requiere una estrategia diferente. Pensar antes de actuar. Hay que tener en cuenta múltiples cuestiones (destinatarios, objetivos, contexto,…), estructurar el mensaje o definir el mix de herramientas comunicativas para conseguir que nuestra comunicación sea efectiva y, sobre todo, REntable.  Lo que si resulta cada vez más evidente es que la comunicación es una variable fundamental para conseguir que una empresa, proyecto, institución o persona se desarrolle con éxito.

No importa el tamaño, ni el tiempo, ni el lugar, si no comunicamos bien no alcanzaremos nuestra meta o tardaremos mucho más tiempo en alcanzarla. A nadie se le ocurre montar una empresa sin un plan financiero y tampoco a nadie se le debería ocurrir hacerlo sin un buen plan de comunicación. Si no contamos lo que hacemos  y lo que queremos hacer a nuestros grupos de interés, ¿cómo vamos a pretender que participen de una u otra manera en nuestro proyecto?.

Y, ¿cuándo comunicar?. Siempre, pero ahora más que nunca. Las épocas de crisis son también épocas llenas de oportunidades, momentos en los que diferenciarnos y hacer propuestas de valor, comunicar nuestra realidad, nuestra adaptación al cambio, nuestros proyectos de futuro. Eso sí, al igual que en el fútbol o baloncesto es necesario contar con un buen “entrenador “, un buen estratega que convierta nuestra comunicación en una inversión REntable, que la oriente a REsultados medibles. No importa si juegas en la Champions League o en Tercera Regional, sin REcomunicación tu futuro será más complicado. Define tus objetivos, conoce tus grupos de interés y el contexto que te rodea, dibuja tu estrategia y elige tus herramientas comunicativas y, además, un experto que te ayude a ponerlo todo en juego. Con todas estas variables el marcador final será de goleada.


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