Prismaglobal

Eroski S. Coop.

ESCUELA DE ALIMENTACIÓN

Enseñar a comer sano es uno de los objetivos de la Escuela de Alimentación de Eroski. Por eso, hemos estado en 8 de los principales eventos de promoción del euskera en Euskadi y Navarra, formando a más de 19.000 niños y niñas para mejorar su alimentación. Un formato divertido que ha repartido más de 26.000 unidades de material promocional. Miles de impactos, miles de niños participando y centenares de contenidos aprendidos de una manera lúdica y entretenida. ¡Y todo ello en euskera!

Coordinación Comités Consumeristas

A los consumidores cada vez nos preocupa más conocer lo que compramos. Desde el valor nutricional de lo que comemos hasta saber dónde se producen los alimentos frescos que consumimos. Nuestros intereses y motivaciones están cambiando porque queremos aprender a comprar de manera inteligente y responsable. Por ello, los Comités Consumeristas de Eroski, con este objetivo formativo, realizan un programa diseñado por y para los consumidores. Desde Prismaglobal coordinamos el programa de actividades, tales como talleres de cocina o catas que nos acercan a los productores locales de fruta, verdura o lácteos.

Actividades Comités Consumeristas

Lo de implicar al consumidor con la marca, que ahora parece nuevo, EROSKI lo ha tenido muy claro desde sus orígenes, hace ya décadas. Incluso yendo más allá. Ejemplo de ello son los Comités Consumeristas,  la participación activa de los socios consumidores en la vida de la empresa. Son ellos quienes realizan diferentes actividades para otros socios, como por ejemplo talleres de nutrición y cocina saludable. Desde Prismaglobal les echamos un cable en la organización.

Eroski: cerca de ti, contigo, por ti.

Eroski, en un claro compromiso por desarrollar e implementar estrategias basadas en la proximidad y servicio al consumidor, destina un porcentaje de sus beneficios a la organización de actividades informativas, formativas y de sensibilización, contribuyendo a la mejora de los entornos en los que se asienta.

Es a través de los “Comités Consumeristas”, entre otras acciones, como Eroski articula esa relación con los consumidores, para lo que Prismaglobal presta asistencia técnica para la constitución y desarrollo de los diferentes Comités Consumeristas.

Con el objetivo de conocer las valoraciones y propuestas de sus consumidores, colaboramos con Eroski en el diseño de unas sesiones de escucha de carácter participativo en torno a temas de interés tanto para los consumidores como para la compañía, como la alimentación infantil, el producto local o la puesta a punto de los sitios de venta en tienda.

Los días 19 y 21 de noviembre se celebraron los Focos de Consumidores Eroski en Bilbao (Palacio Euskalduna) y Baluarte (Pamplona) respectivamente, y ya estamos trabajando para celebrar nuevas ediciones en enero de 2014 tanto en Vitoria-Gasteiz como en San Sebastián.

Una vez más, Eroski refuerza su orientación al cliente en búsqueda del mejor servicio y el producto de mayor calidad, a través de una acción de cuyos resultados Eroski informa a los participantes para ir implementando dichas mejoras de forma gradual. Pequeñas acciones de carácter colaborativo, que construyen de forma conjunta un mejor Eroski de y para sus clientes.

“¿Lo que me gusta… ¿Las croquetas de mi abuela, los txipirones porque son negros…” Y también sobre lo que nos les gusta, lo que desayunan, meriendan y lo que les gusta echar al carro cuando van a hacer la compra con sus padres, nos hablaron los pequeños protagonistas del vídeo sobre nutrición infantil que grabamos para Eroski, y que serviría como herramienta de trabajo y dinamización en los Focos de Consumidores Eroski que tratasen en torno a esta temática.

Compartimos con vosotros el resultado de una tarde de grabación con Berta, Danel, Oier, Irene, Luca, Asier, Paula y Mikel. Descubriréis además que, al igual que con los gustos… ¡sobre sabores tampoco hay nada escrito! ¿Qué tal unas fresas con vinagre?

 

Desde septiembre de 2013 Eroski S. Coop. ha puesto en marcha un proyecto piloto en Álava y La Rioja con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes, elaborando una receta de innovación en la calidad del punto de venta en base a dos ingredientes estrella: la nutrición y el producto local.

Y es que durante la campaña de otoño-invierno, ir a hacer la compra en los supermercados de Eroski de Logroño y Vitoria-Gasteiz se ha convertido en toda una experiencia de aprendizaje llena de salud y sabor de nuestra tierra.

De la mano del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas del País Vasco y La Rioja, se han estado realizando asesorías nutricionales en el punto de venta, además de presentaciones de campañas relacionadas con la salud. Y no sólo eso, sino que gracias al servicio de Compra Asistida, los clientes tuvieron la oportunidad de hacer la compra acompañados por una nutricionista experta a la que plantear dudas sobre qué tipo de alimentos elegir, sugiriendo así las opciones más recomendables para cada caso concreto. Una oportunidad para hacer la compra a la medida y gusto exacto del consumidor.

Pero esta innovación en la mejora del servicio en el punto de venta también tiene a otro protagonista: el producto local. Y es que Eroski vuelve a poner de manifiesto una vez más su compromiso permanente para apoyar a los productores locales, alma y garantía del presente y futuro de nuestras tierras. Así, cada mes un productor local ha visitado los supermercados de las capitales riojana y alavesa, poniendo en contacto a consumidores con proveedores, realizando presentaciones públicas de los distintos manjares locales de cada territorio y ofreciendo a la oportunidad de realizar visitas VIP a las fábricas de dichos productores locales a cambio de plasmar sobre el papel, de puño y letra, una pequeña y personal Historia con Sabor sobre el producto local que tenga un significado especial para nosotros.

Porque EROSKI es sinónimo de compromiso y arraigo con la tierra, en el verano de 2013 la compañía decidió reforzar su vínculo con el producto local, ofreciéndole un escenario único y propio donde poder potenciarlo y posibilitar un mayor alcance en la sociedad.

Y fue tal el impacto de las Ferias de Producto Local que diseñamos y organizamos, que la AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores) premió a Eroski por su compromiso con los proveedores locales a través de estas acción premiada como la mejor acción de Shopper Marketing Fuera del Punto de Venta, un reconocimiento a las mejores prácticas de colaboración entre distintas empresas, fabricantes y distribuidores del sector de Gran Consumo para mejorar la experiencia de los consumidores.

Estas ferias se diseñaron a modo de mercado tradicional para ofrecer una experiencia en vivo  y en tres espacios diferenciados: una zona para la exposición de productos con entre doce y catorce puestos; una zona para la participación de los consumidores que la compañía vasca quiso organizar para conocer la opinión de los consumidores y poder así mejorar su oferta en el ámbito del producto local; y una espacio de showcooking para la degustación de productos locales en formato reducido y creativo de la mano de cocineros también locales.

Las Ferias de Productos Locales han reunido a más de 600 proveedores locales y se han organizado en localidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla León.

Una de las principales preocupaciones de Eroski es la salud, y precisamente para impulsar una mejor alimentación de los más peques de la casa acaba de lanzar un nuevo programa que contempla diversas acciones formativas. Prismaglobal ha sido la encargada del diseño, organización y coordinación de la primera de ellas, la campaña escolar “Eroski con los coles”, una actividad que busca sensibilizar y formar a los escolares de entre 8 y 12 años a través del juego como elemento de asimilación de contenidos educativos.

A lo largo de este año, la campaña, que comenzó en Pamplona el pasado 2 de mayo, recorrerá 31 localidades de toda España enseñando a los benjamines de la casa la importancia de una alimentación equilibrada. Eroski cuenta en esta campaña con la importante colaboración de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y de siete marcas: Danone, Pascual, Kellog´s, Hero, Johnson´s Baby, Colgate y Kaiku.

Un tablero sobredimensionado, en el que los niños/as tendrán que superar una serie de retos, y un álbum de cromos, con personajes creados especialmente para la campaña, servirán para trasladar un mensaje que pretende ayudar a combatir los malos hábitos alimenticios  de los más pequeños, que muchas veces derivan en problemas de obesidad infantil.

Prismaglobal ha colaborado también con Eroski en la definición de la estrategia comunicativa y de difusión de la campaña en las diferentes localidades.

Eroski es una marca con un importante arraigo en el territorio y que históricamente se ha vinculado a los productores locales. Una marca global comprometida con el desarrollo económico local y con la sostenibilidad.

En este contexto hemos organizado la I Jornada de Productores Locales, que se ha celebrado ya en Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Un punto de encuentro entre productores y consumidores. Más de 50 productores locales y 4.000 asistentes que tuvieron la oportunidad de conocerse un poco mejor entre ellos.

Showcookings, catas de vinos y degustaciones para que Eroski esté más cerca del producto local, y el producto local esté más cerca del consumidor.