Prismaglobal

COWORKING: PALABRAS MAYORES

COWORKING: PALABRAS MAYORES

07 junio 2012,   By ,   0 Comments

El coworking es “esa colaboración natural de las personas que produce inteligencia colectiva y que permite, fruto de las sinergias que esas personas provocan, unos resultados que propician proyectos y oportunidades más allá de lo planificado”. (www.coworkingspainconference.es)

Vayamos por partes. Porque, como decimos en nuestro título, hablamos de “palabras mayores”: colaboración natural, inteligencia colectiva, sinergias, resultados más allá… Casi nada…

Creemos que ante todo, para poder trabajar de manera colaborativa es necesario tener predisposición: ganas e ilusión de hacerlo. Es imprescindible tener una actitud personal y una filosofía que responda a una manera de entender la vida. Para promover la inteligencia colectiva y la colaboración como algo natural, “algunas” cosas deben cambiar en nuestro modelo productivo y en nuestros valores. Muchos estamos ahí porque creemos en ello y porque somos conscientes de que una era ha acabado y estamos en otra nueva, donde todo pasa por hacer las cosas de distinta manera. Y esa nueva manera de hacer se basa en algo tan básico como la confianza. “La” palabra. Sabemos que en las relaciones (personales y profesionales) ésta es una palabra mayor donde las haya.

Por lo que estamos comprobando en estos últimos meses, hay muchas maneras de acercarse al mundo del coworking. Desde la pura supervivencia y forma de buscarse la vida de  muchos profesionales ante la que está cayendo, hasta la reconversión de muchos Business Centers o Semilleros de Empresas que quieren subirse al carro de la colaboración más o menos de verdad. En este panorama también hay mucha apuesta reflexionada de emprendedores, profesionales independientes y PyMes que apuestan por generar sinergias y que están obteniendo muy buenos resultados.

Tal y como comenta Mª José de Anitua (A&L-Bufete Jurídico y Tributario): “Se trata de reinventar la forma de trabajar, propiciada por la crisis, cambiando la filosofía de la época anterior, promoviendo valores como compartir, colaborar y aportar a la comunidad. Requiere un cambio de mentalidad”.

Estamos de acuerdo en que la clave de oportunidad viene propiciada por la crisis. Y es en el cambio de mentalidad donde desde Prismaglobal creemos que hay que poner el acento.

Es un tema relativamente novedoso en nuestro país que, como cualquier iniciativa emprendedora (más allá del lícito “búscate la vida ante la que está cayendo”), debe estar  propiciada por una cultura determinada y por unos valores que superen la pura necesidad. Que la apuesta responda de verdad a un cambio y a una adaptación a hacer las cosas de otra manera. Recordemos que cuando hablamos de valores, lo hacemos de los personales y por tanto los profesionales, para que se trasladen e impregnen en los propios valores corporativos y organizacionales.

El 25 y 26 de mayo asistimos a la I Conferencia de Coworking en España.  Mucha información, muchas reflexiones, ideas e ilusiones. Mucho compartir. Networking del de verdad. Actitud colaborativa por los cuatro costados.

Y este primer post sobre coworking no es más que una primera aproximación a tan interesante experiencia, sobre la que seguiremos investigando, trabajando y compartiendo reflexiones y proyectos desde el prisma de la REcomunicación.


Twitter
¡Todo en marcha en la #FeriaSantiago! Muy buen ambiente. Este año la #sidra #alavesa como protagonista #araba 👏👏… https://t.co/VxQZOOwR4K
@YBarahonaB Muchas gracias a @aspacealava 😜👍
RT @YBarahonaB: @recomunicacion siempre regalando información bonita olé a El bosque de los sueños https://t.co/QfqKa4j8ut
Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook
Flickr