Prismaglobal

Más allá del espacio, hablemos de sociedad colaborativa

Más allá del espacio, hablemos de sociedad colaborativa

10 junio 2013,   By ,   0 Comments

Hace un año ya que participamos en la primera edición de Coworking Spain Conference en Madrid y desde entonces hasta ahora, en Prismaglobal hemos trabajado bastante en torno a este tema en proyectos concretos, pudiendo incluso estar presentes con nuestros socios colaboradores A&L Bufete Jurídico y Tributario y SLK Sarkis Lagunketa en Coworking Europe 2012 en París, para presentar nuestro modelo de trabajo colaborativo entre empresas y coworkers.

En la segunda edición celebrada en Barcelona los días 24 y 25 de mayo, nos reencontramos con personas llenas de energía, ilusión y capacidad emprendedora. Conocimos nuevos proyectos y espacios de coworking, y pudimos comprobar cómo algunos comienzan a  consolidarse con éxito tejiendo la red de la comunidad coworking. Un sector, el de los espacios de coworking, no exento de la manera que tenemos de hacer las cosas en este país, bajo el efecto burbuja. Aunque el tiempo todo lo coloca en su sitio y poco a poco va tomando cuerpo y definiéndose de manera progresiva.

Uno de los temas más interesantes que se trataron fue el de la colaboración público-privada, la vinculación cada vez mayor entre las empresas y la cultura inherente al coworking. Pero una vez más echamos en falta que se pusiera sobre la mesa el tema del derecho colaborativo que tanto preocupa a nuestro partner A&L.

En esta segunda edición se incorporó al debate un tema imprescindible para profundizar como el de la sociedad colaborativa, con el consumo y la inteligencia colaborativa como motores del cambio de modelo social. Pendiente queda vincularlo más aún con modelos de gestión empresarial.

Pero sobre todo nos alegramos de que cada vez más se reflexione y se ponga el matiz en la necesidad de generar comunidades de trabajo colaborativo frente a la mera gestión de los espacios. Hemos observado una interesante evolución hacia la necesidad de dinamización y generación de cultura colaborativa, mucho más allá del mero hecho de compartir espacio. Los centros de coworking cada vez más deben ofrecer elementos diferenciales que atraigan a aquellos profesionales (nuevo emprendedores o no) que crean en esta, aún nueva, manera de trabajar. Compartir y proporcionar dinámicas de intercambio se adivinan como insuficientes. Aprovechar lo que la cultura colaborativa ofrece parece ser un aspecto al que se le puede sacar mucho más jugo, como generador de oportunidades de trabajo y de negocio para todos.

Estamos seguros de que el horizonte se irá definiendo en los próximos años e iremos asistiendo al fomento de esta cultura que cada vez más se incorpora al mundo empresarial, además de a los nuevos emprendedores, tan en boca de todos en la actualidad.

Recomendamos desde este espacio no perder la pista especialmente a personas a las que hemos descubierto estos días, como Albert Cañigueral, experto en consumo colaborativo, e Ignasi Alcalde, experimentado consultor en innovación y cultura colaborativa en la empresa.

¡Mucho ánimo e ilusión a toda la comunidad coworking!


Twitter
🎼Vamos juntos hasta Italia...🇮🇹 La región de #Basilicata nos espera con #edprenewables #edp #renovableshttps://t.co/mYrLohicx6
RT @ConcursoDMA: #AprenderJugando es posible con los #pasatiempos de #MisiónDepuración. Descárgalos desde aquí: https://t.co/YLuudbQDWa htt…
Reciclando colaboras en la lucha contra el cambio climático👍Seguimos recorriendo #Móstoles con #ReciclaYRespirahttps://t.co/fsSg3govFO
Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook
Flickr