Prismaglobal

¿Qué necesita una ciudad para ser ECO?

¿Qué necesita una ciudad para ser ECO?

13 abril 2012,   By ,   0 Comments

Acabamos de participar en Madrid EcoCity, una jornada organizada por Unidad Editorial, donde se han presentado numerosas iniciativas, proyectos y acciones lideradas por diferentes municipios y por distintas empresas privadas que ven en la sostenibilidad una oportunidad de mejorar el entorno, de hacer política o de generar negocio.

Se ha puesto sobre la mesa la movilidad, como un REto para las ciudades. Como es habitual en este tipo de eventos donde más de una treintena de ponentes en un tiempo escaso cuentan, venden, informan o transmiten, no se ha podido entrar en los desafíos a los que se enfrentan las ciudades o la búsqueda de soluciones. En este sentido destacamos la aportación del IDAE, que ha enmarcado los desafíos y las soluciones desde la perspectiva de la eficiencia energética.

Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012, ha hecho honor su título y ha marcado cierta distancia frente al resto de ciudades. La capital de Euskadi representa un modelo de ciudad que responde a una trayectoria de años y a un cierto consenso político y ciudadano; en definitiva a una apuesta por la sostenibilidad.

Desde Prismaglobal entendemos que precisamente aquí es donde está el REto en las ciudades. Radica en esta apuesta por tener un modelo de ciudad, que como se ha visto en las Jornadas, marca la diferencia frente a otras. Un modelo el de Vitoria-Gasteiz,  con sus lógicos vaivenes estratégicos y políticos, pero que gracias al impulso técnico y ciudadano ha hecho que los políticos lo hagan suyo y generen un discurso coherente y creíble. La apuesta por un modelo de ciudad sostenible frente a presentar un listado de experiencias de proyectos municipales, iniciativas y acciones.  Experiencias que no dejan de ser interesantes y loables pero que enmarcadas bajo el atractivo concepto de EcoCity o de SmartCity hacen malinterpretar el propio término. Llegamos  a no saber muy bien a qué nos referimos cuando una ciudad es sostenible o inteligente. En cualquier caso pensamos que para que una ciudad sea ECO o sea SMART se necesita mucho más que un listado de iniciativas. Es necesario ahora más que nunca tener una visión global, estar dispuestos a REpensar, a apostar, incluso a arriesgar en la manera de gobernar y a impulsar la colaboración público-privada de verdad, desde un espíritu verdaderamente colaborativo. No olvidemos que las ciudades son para y por los ciudadanos que habitamos en ellas.  Es momento de REnovar las RElaciones entre los principales agentes de la ciudad: la ciudadanía, la Administración, las empresas, las entidades…

Construyendo de manera compartida podremos generar un modelo de ciudad sostenible,  inteligente, habitable o lo que cada ciudad considere que quiera o pueda ser.


Twitter
¡Todo en marcha en la #FeriaSantiago! Muy buen ambiente. Este año la #sidra #alavesa como protagonista #araba 👏👏… https://t.co/VxQZOOwR4K
@YBarahonaB Muchas gracias a @aspacealava 😜👍
RT @YBarahonaB: @recomunicacion siempre regalando información bonita olé a El bosque de los sueños https://t.co/QfqKa4j8ut
Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook
Flickr