Prismaglobal

Río+20, REcomunicación y la arquitectura variable

Río+20, REcomunicación y la arquitectura variable

18 junio 2012,   By ,   0 Comments

Aunque para muchos está pasando desapercibida, esta semana se está celebrando en Río de Janeiro la 4ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU. 20 años después de la histórica Cumbre de Río, la ciudad carioca vuelve a acoger un encuentro mundial en un momento crucial para un planeta inmerso en plena crisis, tanto económica como de valores.

Ahora más que nunca, como bien decía la Fundación Conama en su último congreso, estamos ante una encrucijada en la que lo que hagamos o dejemos de hacer va a resultar trascendental para el futuro de la Tierra. Estamos ante un cambio de época, debemos aprender a hacer las cosas de una manera diferente, y esto implica el esfuerzo y la participación de todos. Y cuando decimos todos, no sólo nos estamos refiriendo a los Estados o los diferentes organismos internacionales, sino también a las regiones, las ciudades, los ciudadanos/as, las ONGs y las empresas. Todos estamos en el mismo barco y todos somos responsables del problema y a la vez piezas clave para su solución. Todos formamos parte de esa arquitectura variable imprescindible y necesaria para una construcción compartida. Cada uno tenemos nuestra responsabilidad y cada uno debemos ejercerla desde nuestro ámbito, pero entre todos debemos encontrar espacios de encuentro para trabajar juntos y responder con energía a los retos a los que nos enfrentamos, unos retos muy importantes que requieren nuevas formas de enfrentarlos. Por eso es tan importante encuentros como el de Río+20.

REcomunicación by Prismaglobal va a estar presente en Río+20. Después de meditarlo detenidamente, hemos pensado que también somos responsables, que también tenemos que aportar nuestro granito de arena como agencia de comunicación, como Pyme, como empresa que forma parte de la sociedad global.

Hemos pensado que también tenemos mucho que aprender y compartir con los miles de habitantes de esa arquitectura variable que están dispuestos a REplantearse su manera de hacer las cosas y, sobre todo, hemos pensado y creemos que la REcomunicación tiene un papel fundamental en la solución de muchos de los problemas de degradación ambiental y social que afectan al planeta, queremos reivindicar su papel y, para ello, tenemos que conocer de primera mano las soluciones que ante los nuevos REtos plantean los gobiernos, las regiones, las ciudades, las ONGs,  los pueblos u otras empresas.

Hace poco más de 15 días comenzamos ya a compartir estas sensaciones con el escaso medio centenar de entidades españolas que acudirá a Río+20. Un encuentro en Madrid auspiciado por Ecodes y La Fundación Conama en el que se pudo observar la riqueza que aporta la arquitectura variable a los procesos de construcción compartida. Distintos objetivos, distintas visiones, pero creemos que un fin común: contribuir a hacer las cosas de una manera diferente. Allí se oyó la voz del Gobierno de España, de gobiernos como el de Cataluña y Euskadi, de ciudades como Vitoria-Gasteiz o Barcelona, de ONGs, de sindicatos, de algunas de las grandes empresas y multinacionales de este país, y también de REcomunicación by Prismaglobal.

Esta arquitectura variable se repetirá desde el día 15 en Río, donde, además de la Cumbre Oficial de los Estados, se celebrarán más de 500 eventos paralelos con la participación de los diferentes grupos de interés. Prismaglobal estará presente en el Corporate Sustainability Forum, organizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que formamos parte como empresa socialmente responsable desde 2009. Este encuentro, que reunirá a más de 2.000 representantes de empresas de todo el Planeta, debatirá sobre los dos temas principales de Río+20: la economía verde y el marco institucional adecuado para favorecer el desarrollo sostenible. Pero también tratará de un aspecto que nosotros consideramos trascendental para el futuro, la necesaria colaboración público-privada para generar nuevas REspuestas a los nuevos REtos. Además, participaremos también de los encuentros organizados por el Ministerio de Medio Ambiente con la Delegación española para informar sobre la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo final en la Cumbre.

 

No sabemos si al final Río+20 cerrará con acuerdos de calado para favorecer el desarrollo sostenible, la mayoría son pesimistas a este respecto; sin embargo, estamos convencidos de que la arquitectura variable de este encuentro traerá más temprano que tarde excelentes frutos. El futuro que queremos (lema de la Cumbre) depende de todos, de nuestros compromisos actuales y de nuestros compromisos futuros. En Prismaglobal estamos dispuestos a REsponder con compromisos reales y tangibles y a dar REspuestas con nuestra principal “arma”: la REcomunicación.


Twitter
De 75 grupos participantes, el ganador de la 2ª edición del concurso escolar #Windexperts #Escolares es...😜👏 https://t.co/OSZDkoHOxF #edpr
RT @ecoembes_com: La campaña 'Un día de estos me recicla a mí' recibe el premio en #Publifestival17 ¡Enhorabuena @AjuntamentVLC ! https://t…
Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook
Flickr