Prismaglobal

SIN DEJAR DE MOVERNOS!

SIN DEJAR DE MOVERNOS!

02 abril 2013,   By ,   0 Comments

Vivimos tiempos en los que no podemos dejar de movernos. Nuestro entorno es cada vez más cambiante y tenemos que adaptarnos a estos cambios y afrontarlos continuamente con nuevas REspuestas, REinventado nuestra forma de hacer, de pensar, de construir nuevas propuestas. Necesitamos movernos, sin duda, pero cada vez más, necesitamos hacerlo de una manera eficiente, respetuosa con nuestro entorno y REntable, en el sentido más amplio de la palabra.

Hace pocos días leíamos en una noticia que un ciudadano que viva a unos 45 minutos en coche o transporte público de su lugar de trabajo emplea 14 días de su año laborable en desplazarse a la oficina. La cifras, a veces, ayudan a acotar la dimensión de los problemas y esta, nos aporta una clara visión de uno de los retos a los que se enfrentan miles de empresas y trabajadores hoy en día: la movilidad sostenible en el trabajo.

Un reto que algunas empresas e instituciones ya han empezado a afrontar pero que otras muchas ni siquiera lo tienen en cuenta. Gestionar de manera sostenible la movilidad interna de una empresa influye de manera directa en la mejora de su rentabilidad, tanto económica como de posicionamiento. Entre otros aspectos, puede rebajar el absentismo laboral, mejorar el rendimiento y eficiencia de la platilla, incrementar la conciliación familiar, disminuir los accidentes en intinere, reducir la huella de carbono y, de esta manera, contribuir a la lucha contra el cambio climático. No olvidemos cerca de un 70%  de los gases de efecto invernadero que se generan en las ciudades son debido al tráfico motorizado. Los beneficios son evidentes, pero ¿por qué no se han extendido los planes de movilidad en empresas en nuestro país como lo ha hecho en otros países europeos?.

Las razones son muy variadas: falta de una legislación específica que fomente su implementación, falta de concienciación y sensibilización sobre la dimensión del problema de la movilidad en las empresas, cultura imperante del uso del vehículo privado en nuestras ciudades o el urbanismo disperso que ha caracterizado los crecimientos urbanos en España en las últimas décadas, que ha propiciado un deslocalización de los centros de trabajo fuera de las ciudades, entre otras.

Frente a estas razones, cada vez toma más peso una realidad  que lleva a muchas empresas a plantearse este problema desde una nueva perspectiva, a REpensar su movilidad de una manera sostenible y, a hacerlo, teniendo en cuenta todos los grupos interés implicados en el problema, especialmente los trabajadores, porque este es un reto colectivo que se construye a través de la suma de retos individuales. Evidentemente, teniendo en cuenta previamente aspectos tan fundamentales como un adecuado diagnóstico de la situación de partida y, sobre todo, comunicando y sensibilizando a los impulsores del cambio (trabajadores, ciudadanos, etc)

Esto es lo que hemos hecho en Prismaglobal, REflexionar sobre nuestro Plan de Movilidad Interno para darle un impulso, para incrementar su REntabilidad y por eso, desde hace algunas semanas, hemos traducido nuestro reto colectivo, reducir nuestras emisiones de CO2 derivadas de nuestros desplazamientos en un 15% para 2020, en retos individuales de cada uno de nosotros que cada mes se contabilizan y se visualizan en nuestro particular ranking de movilidad sostenible. Algunos han cambiado un día a la semana su coche por el tranvía, otros han comenzado a compartir su vehículo, los hay que han recuperado su bicicleta, también otros han comenzado a trabajar desde casa un día a la semana, etc. Cada uno se ha planteado su reto individual, para entre todos conseguir el colectivo. Construcción compartida para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio global pero también para mejorar nuestra REntabilidad como empresa, reduciendo costes directos, mejorando nuestra conciliación familiar y laboral, incrementando nuestra eficiencia y rendimiento y , sobre todo, predicando con el ejemplo. Un ejemplo que nos sirve para ayudar a implementar, comunicar y sensibilizar sobre planes de movilidad sostenible en empresas, ciudades, escuelas o polígonos industriales. Sin dejar de movernos, pero haciéndolo desde la REcomunicación!!!


Twitter
RT @EnergiaEDP: Acércate a @ZeniaCC de #Alicante para descubrir EDP Experience https://t.co/F1cd1s6w0j #EnergíaEDP https://t.co/CBSL4lMQq0
RT @ecoembes_com: Os presentamos nuestra nueva campaña, dedicada a todos los que hacéis que el 🌍 funcione mejor #HagamosQueFuncione https:/…
RT @EnergiaEDP: #Alicante se prepara para EDP Experience este viernes y sábado en @ZeniaCC https://t.co/DuyjKp8TjC #EnergíaEDP https://t.co…
Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook
Flickr